miércoles 24 de diciembre de 2025

Aspirantes a legisladores debaten en Ecuador

Quito, 26 ene (Prensa Latina) Seguridad, economía, y desarrollo social fueron los temas que debatieron hoy 10 aspirantes a legisladores nacionales, que encabezan las listas de sus organizaciones políticas con vistas a los comicios del 9 de febrero en Ecuador.

Bajar impuestos, trabajo por horas, cobrar deudas, cadena perpetua y castración química para violadores, fueron algunas de las ofertas que se escucharon en la noche de este domingo durante el primer debate entre candidatos a asambleístas efectuado en la historia del país.

Elsa Guerra, candidata por el Partido Socialista Ecuatoriano, propuso impulsar la Ley Malvinas para proteger a niños y evitar la desaparición de personas, mientras que Juan Fernando Flores, representante del movimiento Creando Oportunidades (CREO) sugirió la cadena perpetua para delincuentes.

En tanto, Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, habló de la necesidad de endurecer las penas y fue cuestionado por Guerra sobre su huida en helicóptero en 2005 en medio de protestas sociales cuando dejó la presidencia de la República.

En cuanto a la economía, Alfredo Serrano, del Partido Social Cristiano (PSC), propuso la reducción de impuestos; Andrés Quishpe, de Unidad Popular, destacó la importancia de luchar contra la evasión fiscal; y Yaku Pérez, del movimiento Amigo, abogó por castigar a empresarios que no paguen tributos.

Además, Ricardo Vanegas, de Centro Democrático, se pronunció a favor de reducir la jornada laboral de 40 a 36 horas con el objetivo de generar más empleo en el país.

El candidato de la organización Pueblo Igualdad y Democracia, Arturo Moreno Encalada, comentó que creará leyes para que las personas que pasaron de los 40 años vuelvan a ser productivos, y Guillermo Celi, de Sociedad Unida Más Acción, dijo que apoyará al turismo con una rebaja del IVA a ese sector.

En el eje de desarrollo social, temas como el acceso a la educación y la equidad estuvieron al centro de las propuestas.

Pérez, por ejemplo, dijo que priorizaría la deuda social sobre la externa y garantizaría el libre ingreso universitario, al tiempo que Flores propuso el uso de inteligencia artificial para mejorar la educación y Guerra prometió condonar deudas estudiantiles.

Serrano, por su parte, insistió en la necesidad de destinar más recursos al seguro social, y Quishpe subrayó la importancia de cumplir con el seis por ciento del Producto Interno Bruto para educación.

Al evento, realizado en la Universidad Ecotec, en Guayaquil, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral, no asistieron Annabella Azín, candidata a asambleísta por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional, ni Raúl Chávez, de la alianza entre Renovación Total y la Revolución Ciudadana.

El próximo 9 de febrero más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link