Cardona presentó su renuncia de manera irrevocable a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien convocó este viernes a una reunión extraordinaria de su gabinete para analizar la delicada situación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El hasta hoy secretario de Estado dio un paso al costado tras la filtración de un video, que lo vinculó con el supuesto uso de fondos estatales para actividades proselitistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).
En la grabación también aparece la diputada de Libre Isis Cuéllar discutiendo sobre determinadas cantidades de dinero destinadas al departamento (región) de Copán para fines políticos.
La situación generó una ola de críticas desde sectores de la oposición, además de la intervención de la mandataria Castro, quien pidió una investigación formal sobre los hechos a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Horas antes, el ministro de esa última cartera, Carlos Coello, reveló en cadena nacional fallas graves en la administración de fondos de la Sedesol, incluyendo problemas en la emisión de cheques, control interno y liquidación de gastos, lo que precipitó la salida de Cardona.
Según Coello, tras la indicación de la jefa de Estado de indagar posibles actos de corrupción en un plazo de 72 horas, la institución logró constatar “deficiencias relevantes” en la gestión financiera y administrativa de la Sedesol.
“La transparencia es un pilar fundamental del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, no se va a tolerar ningún acto al margen de la ley”, subrayó el funcionario.
oda/edu





