En un reciente informe, el emisor estatal resaltó un comportamiento positivo en los flujos de divisas, impulsado principalmente por el crecimiento en las exportaciones de café, el aumento en el envío de remesas familiares y el dinamismo del sector de servicios.
Ese monto es superior en 852,8 millones de dólares al contabilizado en el primer semestre de 2024, detalló el BCH.
Según la autoridad monetaria estatal, este comportamiento positivo fue respaldado, entre otros factores, por las ventas de café, que generaron ingresos por mil 474 millones dólares, un 95,3 por ciento más frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los flujos de divisas por remesas familiares alcanzaron los cinco mil 799,6 millones de dólares, con un incremento del 25,3 por ciento en comparación con similar lapso del ejercicio precedente.
Las exportaciones de servicios también contribuyeron de forma significativa, al registrar ingresos por mil 27,4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 32,8 por ciento respecto a los 773,4 millones que entraron en 2024.
Estos mayores ingresos de divisas permitieron un incremento significativo en la adjudicación a los sectores económicos demandantes, en comparación con el mismo periodo del pasado año.
En cuanto a la subasta de divisas, el porcentaje promedio de adjudicación al 30 de junio fue del 69,9 por ciento, muy superior al 36,3 por ciento registrado a esa misma fecha en 2024 y al 37,4 por ciento del promedio anual del ejercicio anterior.
El BCH también indicó que mantuvo niveles adecuados de reservas internacionales, lo cual permitió garantizar la estabilidad del mercado cambiario y atender de manera eficiente las necesidades de los sectores económicos y del público en general.
Reiteró su compromiso de vigilar la evolución de la economía nacional y de continuar utilizando el mecanismo de subasta de divisas como instrumento para una distribución equitativa y eficiente de los flujos que ingresan al país, favoreciendo el desarrollo de las actividades productivas en beneficio de la población hondureña, concluyó el informe.
ro/edu





