domingo 28 de diciembre de 2025

Arrestan a exfuncionario panameño vinculado a enriquecimiento ilícito

Ciudad de Panamá, 7 jul (Prensa Latina) La fiscalía panameña ordenó hoy la detención del exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) Bernardo Meneses, acusado de enriquecimiento injustificado, en el caso de los auxilios económicos.

La administración de Meneses del Ifarhu, en el gobierno de Laurentino Cortizo (2019-2024) fue cuestionada por la asignación de recursos y varias irregularidades en la selección de beneficiarios-sobe todo familiares de funcionarios y empresarios- , así como por la falta de transparencia en los montos otorgados.

Aunque Meneses ha defendido su labor y asegura que actuó con apego a la ley, los detractores del programa sostienen que este pudo haber sido utilizado con fines políticos.

Meneses será presentado ante un Tribunal de Garantías, indicó el Ministerio Público.

Sobre este caso el Procurador de la Nación, Luis Gómez, precisó que Meneses enfrenta cuatro investigaciones vinculadas a su gestión como director Ifarhu, durante la cual estalló el escándalo de los auxilios económicos otorgados a familiares de funcionarios y amigos del poder.

Según estadísticas oficiales, en el Ejecutivo de Cortizo el Ifarhu entregó unos 260,5 millones de dólares a través de nueve mil 237 auxilios económicos (fondos no reembolsables), uno de los tantos programas que maneja esa institución.

El caso de enriquecimiento injustificado fue presentado en junio pasado por la Contraloría General de la República, tras una auditoría que documenta un aumento patrimonial superior a los 400 mil dólares que Meneses no ha podido justificar.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link