Egipto lanzó ayuda sobre Gaza, que sufre bajo la agresión israelí

El Cairo, 31 jul (Prensa Latina) Cuatro aviones militares egipcios lanzaron ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, que está hoy al borde de un colapso humanitario como resultado de los sistemáticos ataques y el bloqueo aplicado por Israel.

En cumplimiento de las directrices del presidente Abdel Fattah El-Sisi de brindar apoyo a nuestros hermanos palestinos, las aeronaves despacharon toneladas de alimentos desde el aire a zonas inaccesibles por tierra en el enclave costero, reportó un comunicado oficial.

La iniciativa tiene como objetivo aliviar las difíciles condiciones de vida y la escasez que sufren los residentes del territorio, subrayó.

Asimismo, recordó “los esfuerzos de Egipto, en coordinación con todas las partes y las fuerzas internacionales, para intentar poner fin al reciente deterioro de las trágicas condiciones que sufren” los palestinos.

Junto con Qatar y Estados Unidos, esta nación norafricana juega un papel clave en el proceso de mediación entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para alcanzar una nueva tregua, y terminar la guerra.

Desde el inicio de la agresión israelí, en octubre de 2023, más de 60 mil palestinos murieron en la Franja, la mayoría de ellos mujeres y niños, de acuerdo con las autoridades del enclave.

Como parte de la presión contra Hamas, el gobierno de Benjamin Netanyahu impuso un bloqueo total contra Gaza en marzo último, aunque esta semana relajó el cerco ante la fuerte presión internacional por las crecientes denuncias de muertes por hambre.

Precisamente, hace unos días la Media Luna Roja egipcia anunció el envío de varias caravanas de ayuda a Gaza que totalizaron miles de toneladas de medicinas, alimentos y productos vitales.

Las autoridades gazatíes denunciaron que más de 130 palestinos, incluidos 88 menores, murieron por desnutrición y hambre, como consecuencia del bloqueo, condenado por la ONU, numerosas ONG y la mayor parte de la comunidad internacional.

Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, la desnutrición entre los menores de cinco años se duplicó entre marzo y junio en la zona.

Mientras, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) calificó de desesperada la necesidad de comida en la Franja al señalar que la crisis alcanzó niveles sin precedentes.

El PMA destacó que una evaluación “encontró que casi una persona de tres no come durante días” en ese territorio.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link