Comisionado de Derechos Humanos condenó asesinato de civiles en RDC

Kinshasa, 7 ago (Prensa Latina) El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, condenó el asesinato de civiles en República Democrática del Congo (RDC) por grupos armados, informó hoy la prensa.

Turk dijo sentirse conmocionado por las acciones de los rebeldes de la Alianza de Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23), quienes mataron al menos a 319 personas, incluidas 48 mujeres y 19 niños, en el este del país en julio de este año.

En declaraciones a la prensa, el comisionado remarcó que esta es una de las cifras más altas de muertes registradas en este tipo de ataque desde el resurgimiento del M23 en 2022, y agregó que estos crímenes se cometieron entre el 9 y el 21 de julio en cuatro aldeas del territorio de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte.

La mayoría de las víctimas eran agricultores locales que permanecían en sus campos durante la temporada de siembra, precisó Turk y exhortó a las partes en conflicto a que no dañaran a la población civil, reseñó Radio Okapi.

“Estoy consternado por los ataques contra civiles perpetrados por el M23 y otros grupos armados en el este de la RDC, mientras los combates continúan a pesar del alto el fuego firmado recientemente en Doha. Todos los ataques contra civiles deben cesar de inmediato y todos los responsables deben rendir cuentas”, declaró.

Turk también condenó los ataques contra civiles perpetrados por otros grupos armados, como la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (Codeco) y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF); estas últimas acusadas de masacrar al menos a 40 civiles cristianos durante un ataque en Komanda, Ituri, el 27 de julio.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link