El presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó la entrega de la iniciativa al Parlamento durante una entrevista concedida a la televisora BandNews.
Tal tema volvió a ser debatido después que el creador de contenido y comediante Felipe Bressanin, conocido como Felca, publicara un video acusando a otro influyente digital, Hytalo Santos, de explotar a menores.
El debate también cobró impulso en el Congreso. Según Lula, la propuesta lleva dos meses en discusión en la Casa Civil y se presentará tras una reunión programada este miércoles, que debería resolver las discrepancias entre los ministros respecto al texto.
Según el mandatario, la regulación es necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios más jóvenes y responsabilizar a las empresas tecnológicas por el contenido que publican.
«Necesitamos crear un nivel mínimo de funcionamiento para una red digital que se dirige a niños, adultos y ancianos, y nadie asume la responsabilidad», reiteró Lula.
Recordó que, en junio último, el Supremo Tribunal Federal dictaminó que las compañías de plataformas digitales son responsables del contenido que publican. Citó casos recientes de denuncias contra usuarios que publicaron material dañino que involucraba a menores, como el caso de Felca.
«No podemos garantizar la tranquilidad de los niños que puedan ser víctimas, como vimos en la denuncia de Felca», insistió el gobernante.
Las redes sólo pueden perjudicar a quienes actúan de mala fe. Si alguien actúa de buena fe, sabe que, para que exista la democracia, es necesario regular todo nuestro comportamiento. Es importante tener una regulación con parámetros, alegó el exdirigente obrero.
Señaló que el delito en la vida cotidiana debe ser uno en la digital. «No hay razón para que la gente no lo respete. Quienes quieren que no haya regulación son personas que se lucran con ello. Hay quienes se autoproclaman empresarios y ganan mucho dinero con la pedofilia. Así que regulémosla», subrayó.
Entre las propuestas que se debaten en el Congreso, una de las principales exige que las plataformas digitales a las que acceden menores adopten medidas de seguridad.
Las empresas que incumplan las normas podrían ser responsables. El proyecto de ley fue aprobado por el Senado en noviembre de 2024, pero permanece estancado en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados desde principios de año.
Aún tendría que pasar por dos comisiones más antes de llegar al pleno, pero el timonel de la Cámara baja, Hugo Motta, pretende someter la propuesta directamente a votación final mediante una solicitud urgente.
npg/ocs





