La oficina local de la Agencia Meteorológica de Japón reportó que el estratovolcán lanzó una columna de ceniza que alcanzó una altura aproximada de cinco mil 500 metros sobre el nivel del cráter.
Esta actividad forma parte de un ciclo eruptivo que comenzó el 22 de junio del presente año y se trata de la primera erupción significativa del monte desde junio de 2018.
La Agencia Meteorológica de Japón ha mantenido el nivel de alerta volcánica en tres (de una escala máxima de cinco), lo que implica la prohibición de acercarse a la montaña y la adopción de estrictas medidas de vigilancia por parte de las autoridades, para prevenir daños a la población cercana.
El Shinmoedake, con una altura de mil 420 metros, es monitoreado continuamente debido a su historial de erupciones frecuentes.
Un comunicado oficial recomienda a los residentes y visitantes de las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima respetar las zonas de exclusión establecidas y seguir las indicaciones de seguridad emitidas para evitar riesgos asociados a la actividad volcánica, como la caída de rocas y ceniza.
npg/msm





