domingo 21 de diciembre de 2025

Ponderan en El Salvador ambiente de seguridad

San Salvador, 1 sep (Prensa Latina) El ambiente de seguridad existente hoy en El Salvador fue ponderado hoy por las principales autoridades encargadas de enfrentar a las pandillas.

Los ministros de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, y de Defensa, René Merino, valoraron logros en el enfrentamiento a las pandillas, entre ellos los mil días sin homicidios, durante una comparecencia en el programa de entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS)

Es algo que se dice fácil pero en 30 años de gobiernos anteriores solo se lograron dos días sin homicidios, dijo Villatoro, quien afirmó que las pandillas hicieron de El Salvador un país “pobre y violento” cuando el 85 por ciento del país era controlado por esos grupos.

Villatoro acentuó que el eje principal de su gestión es limpiar al país de esa lacra y lograr cero impunidad, por lo que se mantendrá en uso el régimen de excepción, que es una herramienta constitucional para el enfrentamiento al problema.

Por su parte, el titular de Defensa acentuó que la Fuerza Armada se mantendrá en el acompañamiento a las lucha contra las pandillas.

La comparecencia de ambos miembros del gabinete de Seguridad del presidente Nayib Bukele coincidió con el cierre del mes de agosto con 27 jornadas libres de asesinatos atribuibles a los grupos delictivos calificados por la ley de terroristas.

Las cifras de agosto permitieron que desde el 1 de enero de 2025 hasta ahora se acumulan 204 días con cero homicidios en lo que va del presente año.

Estos logros en materia de seguridad muestran la efectividad de las estrategias implementadas por el gobierno en materia de seguridad pública, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aún vigente en el país.

Destaca en estos resultados que el Centro de San Salvador, considerado como una de las zonas más peligrosas del mundo, debido a la cantidad de robos, extorsiones y homicidios ahora es referente de seguridad e ideal para el turismo.

Según las estadísticas de la Policía, entre el 2011 y el 2020 se registraron dos mil 727 muertes violentas, solo en San Salvador, lo que mantenía a la capital entre las 10 ciudades más peligrosas de Latinoamérica con tasa promedio de 130 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En 2017, la revista The Economist destacó que tres de las 50 ciudades más violentas del mundo se encontraban en suelo salvadoreño.

Bajo la actual administración en 2024 el país finalizó con 1.9 por cada 100 mil habitantes, ubicando a El Salvador como el país más seguro del hemisferio occidental.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link