La flamante presidenta del CNE, Ana Hall, representante del opositor Partido Liberal (PL), convocó para este viernes a una sesión del pleno, integrado además por los partidos Libertad y Refundación (Libre, oficialista) y Nacional (PN, principal fuerza de la oposición de derecha).
La agenda contempla puntos estratégicos para el desarrollo de los comicios, como la aprobación del Reglamento de Observación Electoral y el modelo de cartas de entendimiento, que regirá la participación de misiones nacionales e internacionales.
El orden del día también incluye la aprobación de 25 solicitudes de organizaciones interesadas en asistir como veedores, entre ellas algunas de la llamada sociedad civil y del empresariado señaladas por su evidente parcialidad, en detrimento de Libre.
Al tema de la observación se refirió el consejero Marlon Ochoa, representante del oficialismo ante el ente rector de los procesos plebiscitarios en esta nación centroamericana.
“Quiero hacer un llamado a quienes están intentado presionar en el tema de observación y reiterarles que el proceso electoral lo dirige el pleno del Consejo Nacional Electoral, no medios de comunicación, no organizaciones de sociedad civil. Nosotros tenemos autonomía e independencia”, expresó.
Ochoa rechazó los señalamientos de que el CNE podría enfrentar responsabilidades penales o administrativas si niega acreditación a determinados organismos.
“No es cierto que vamos a tener consecuencias. Es facultativo y potestativo del Consejo autorizar la observación electoral”, sostuvo.
Más de seis millones de hondureños están convocados el último domingo de noviembre a elegir al nuevo presidente (a), tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldes, 128 diputados al Congreso Nacional (Parlamento) y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.
Los candidatos presidenciales con mayores opciones de triunfo son, según diversos sondeos de opinión, Rixi Moncada, de Libre; Nasry Asfura, del PN; y Salvador Nasralla, del PL, las dos formaciones tradicionales que encarnan el llamado bipartidismo.
kmg/edu





