Según medios locales de prensa, el avión aterrizó alrededor de las 11:00 hora local de este jueves en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del central Estado de México, donde el mandatario fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum aseveró más temprano que la presencia aquí del gobernante busca robustecer el vínculo entre ambos países, manteniendo el tratado de libre comercio entre las tres naciones de Norteamérica (T-MEC).
“¿A qué viene el primer ministro Carney? Viene a fortalecer la relación México-Canadá, que además del propio tratado que tenemos, pues es fortalecer el comercio, inversiones económicas en ciertos sectores, pero también otros temas”, explicó la dignataria.
La jefa del Ejecutivo se refirió a un convenio mediante el cual mexicanos van a laborar a Canadá, particularmente al campo, a través de visas especiales de trabajo, una iniciativa que México plantea pudiera ampliarse.
Además, aludió a las vías de importación de mercancías de Canadá a México (por Estados Unidos a través de carreteras o trenes, o mediante puertos) y la idea de robustecer el comercio por terminales de ambas naciones en los dos océanos.
La dignataria mencionó igualmente otros asuntos a abordar, como educativos, de energías renovables y de innovación, al tiempo que manifestó el interés de este país latinoamericano en conocer cómo funciona el sistema de salud de Canadá.
“Entonces, son varios temas que vamos a tratar en la reunión y esta asociación estratégica que es un nivel mayor de una alianza que se había firmado con Canadá en su momento, manteniendo el tratado, pero fortaleciendo la relación México-Canadá”, apuntó.
Al asegurar que los tres países de América del Norte están de acuerdo en el T-MEC, la mandataria calificó de muy importante la convocatoria divulgada por parte del gobierno de Estados Unidos para abrir las mesas de diálogo con relación a la revisión del tratado, prevista para 2026.
“El tratado va a continuar. Obviamente, hoy tenemos aranceles (impuestos por Estados Unidos) a una serie de productos que ponen una consideración distinta, pero la gran mayoría de lo que se exporta no tiene tarifas”, subrayó al agregar que Canadá y México quieren fortalecer y garantizar el T-MEC.
De acuerdo con lo divulgado, Carney, quien viaja acompañado por parte de su gabinete y representantes del sector empresarial, se reunirá con Sheinbaum en Palacio Nacional este jueves, tras lo cual ambos realizarán una conferencia de prensa.
La agenda –que se extiende hasta mañana- contempla, asimismo, un encuentro con empresarios de los dos países.
mem/las





