Un comunicado del ente refiere que a las 18:00 hora local el fenómeno, localizado a 205 km al sur de Acapulco, Guerrero, presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca (este y costa) y Guerrero (sur), y muy fuertes (de 50 a 75) en Michoacán, así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en los litorales de las dos primeras entidades federativas.
Los expertos advirtieron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, y exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional proyecta para este año una temporada ciclónica cercana al promedio o ligeramente por encima, con la formación de 16 a 20 sistemas en el Pacífico (hasta el momento, suman 14) y de 13 a 17 en el Atlántico (por ahora, siete).
otf/las





