Hasta la semana epidemiológica 40 (del 28 de septiembre al 4 de octubre), Honduras acumula dos mil 634 casos positivos de Covid-19, de los cuales 926 corresponden a hombres y mil 708 a mujeres, lo cual evidencia una mayor afectación en el sexo femenino.
En las últimas dos semanas (39 y 40) se observó una disminución significativa de contagios, con solo tres positivos en la 39 (del 21 al 27 de septiembre) y ninguno durante la 40, reflejando un control epidemiológico favorable, subrayó la Sesal.
La mortalidad se ha mantenido estable en ocho decesos, con lo que el país acumula poco más de dos meses sin defunciones asociadas a la enfermedad, indicó la cartera ministerial.
Desde enero a la fecha, las autoridades sanitarias realizaron 17 mil 712 pruebas diagnósticas para detectar el virus.
Los grupos etarios más afectados son los de 20 a 49 años, lo que refleja una mayor incidencia en la población económicamente activa.
En cuanto a la mortalidad, las personas mayores de 40 años con enfermedades de base como obesidad, hipertensión arterial y diabetes representan el grupo de mayor riesgo.
Ante el repunte de contagios, la Sesal estableció en julio último varios días de teletrabajo en el sector público y la modalidad de clases virtuales en las escuelas, con el objetivo de frenar el incremento de contagios por enfermedades respiratorias como la gripe y la Covid-19.
La pandemia de Covid-19, que en Honduras inició en marzo de 2020, dejó en sus primeros dos años más de 10 mil muertes en el país, mientras que los casos acumulados superaron los 473 mil.
rc/edu





