Crónicas de dos conciertos de Silvio en Buenos Aires

cronicas-de-dos-conciertos-de-silvio-en-buenos-aires
Buenos Aires, 14 oct (Prensa Latina) Tras dos actuaciones memorables en Buenos Aires encomiadas por la prensa, el cantautor cubano Silvio Rodríguez viaja a Uruguay para dos recitales el viernes 17 y sábado 18 en el Antel Arena de Montevideo.

Luego de su presentación en la escena uruguaya donde lo esperan tras larga espera de 13 años, regresará a Argentina para su tercer y último concierto en el Movistar Arena el martes 21 en su actual gira sudamericana que inició en Chile e incluye también Perú y Colombia.

Pese a su afección catarral que lo impactó más fuertemente durante su segunda salida en el moderno estadio techado de Villa Crespo, el público lo aclamó y la prensa lo elogió.

“Silvio Rodríguez volvió a Buenos Aires después de siete años y construyó una noche mágica a base canciones, memoria y emociones”, destacó el diario Clarín.

A lo largo de más de dos horas repasó clásicos, presentó temas nuevos y lidió contra una afección en la garganta que no opacó su talento. Ni su entrega, subrayó el crítico musical de ese periódico Eduardo Barone en la crónica sobre el primer recital la noche sabatina del 11 de octubre, en la que “tuvo al Movistar Arena rendido a sus pies”.

En la noche del domingo 12 la afección laríngea golpeó con más fuerza al trovador; incluso el cantautor volvió a disculparse con las 15 mil personas que abarrotaron el Movistar Arena, y hasta les prometió que a quienes así lo quisieran se les devolverían las entradas… Pero el público, fiel al Maestro, lo quería ver, sentir… lo apoyo y hasta arrulló con su cariño.

En una crónica que escribió especialmente para la revista Barrio Adentro, Diego Molinas, secretario de la Presidencia del ParlaSur, quien asistió a los dos conciertos, según confió a Prensa Latina, acentuó: “Silvio «Mi cariño te abriga la garganta».

“El trovador cubano ofreció en su segundo concierto en Argentina, una de las noches más humanas y profundas de su carrera: entre la poesía, la emoción y la comunión con su público”, reseñó Molinas.

Quienes tuvieron la posibilidad de apreciar el segundo concierto de Silvio Rodríguez en Argentina, “salimos con la sensación de haber vivido un momento histórico: un encuentro con la poesía del gigante trovador cubano, con su música, pero fundamentalmente con su humanidad, capaz de sortear las encrucijadas de una garganta dolorida para regalarnos…, un momento conmovedor que reafirma el cariño y la admiración por el autor de El necio”, detalla Molinas.

Al terminar el show –añade-, “hay un diálogo entre él y nosotros, una complicidad maravillosa que ‘solo el amor’ puede alumbrar, que perdura desde hace muchos años. Y en esta noche porteña, esa alquimia de respeto, revolución y trovador de enorme talla gestó uno de los conciertos más bellos de Silvio, una de las noches más mágicas de la música, uno de los momentos más lindos de mi vida. Nuestro cariño le abriga la garganta”, concluye el cronista su sentimiento.

Para el crítico de música del diario Página12 Alejandro Leiva, “Silvio Rodríguez exorcizó el Movistar Arena”.

“El contexto social, político y cultural de Argentina era especialmente sensible para las canciones de Rodríguez, un experto en combinar con belleza la simpleza de lo cotidiano y los aconteceres sociopolíticos. Por eso, cada canción resonó en clave de época”, apostilló el narrador.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link