Según declaró en exclusiva a Prensa Latina, la postura de su gobierno es de condena a todas las medidas unilaterales y entre ellas “el castigo injusto, la punición, el bloqueo ilegal”, contra la mayor de las Antillas.
Remarcó que cada reforzamiento de ese cerco no es solo un desafío para la población del Estado caribeño, sino que también lo es para el derecho internacional.
“Por eso en el marco de Naciones Unidas siempre lo hemos condenado. Salvo por algunos gobiernos vergonzosos y arrodillados, la postura del gobierno colombiano es defender siempre el derecho internacional y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba”, afirmó.
El país isleño someterá a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los próximos días 28 y 29, la resolución 79/7, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, correspondiente al período marzo 2024-febrero 2025.
En vísperas de ese suceso, Jaramillo aseguró que el país caribeño podrá contar con el apoyo de Colombia.
“La línea del presidente [Gustavo Petro] ha sido muy clara en cuanto a condenar en todas sus formas las medidas unilaterales y entre ellas obviamente el bloqueo ilegal a Cuba”, insistió.
En relación a la inclusión de la isla en la lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo, comentó que todas esas clasificaciones que “no tienen fundamento hablan de un anacronismo de la política exterior de Estados Unidos”.
Lamentó que en algunas regiones del mundo se experimenta un retroceso en este ámbito, lo cual se constata con el surgimiento de plataformas antiderechos y que manifiestan rechazo hacia el sistema multilateral. El vicecanciller enfatizó que su país rechaza esa tendencia y todas las listas que, de manera unilateral, estigmatizan a los países.
Según datos presentados por la Cancillería de Cuba, del 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a la nación antillana estimados en el orden de los siete mil 556 millones de dólares.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, explicó que este aumento se debe fundamentalmente al incremento en las afectaciones por los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reiteró el pasado año por trigésima segunda vez de forma inequívoca su posición al pedir que se ponga fin a esa imposición unilateral.
En 2024 la resolución obtuvo 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Moldavia).
ro/ifs





