De acuerdo con el informe, el encuentro, previsto para tres días, tiene el objetivo de fortalecer el intercambio de experiencias, conocimientos técnicos y buenas prácticas entre actores claves del sector público, privado, académico, científico y comunitario.
En declaraciones a la prensa, Dilka Escobar, subdirectora de la Dirección de Concesiones, Inversiones y Riesgos del Estado del MEF, precisó que la cita permitirá avanzar en la implementación de políticas, estrategias y acciones concretas para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe.
También es prioridad promover una cultura de prevención, vinculada a la resiliencia y seguridad tanto de las instituciones públicas como de la población, para que puedan aprender.
Entre los temas que abordarán expertos y académicos sobresalen la gobernanza, las políticas públicas y la cooperación internacional; el financiamiento, los seguros y la sostenibilidad para la reducción del riesgo.
Además intercambiarán sobre la gestión del riesgo en territorios, infraestructura y el sector construcción; así como el uso de tecnología, datos e inteligencia para la toma de decisiones.
Entre otros ejes de las deliberaciones sobresalen la inclusión social, la equidad y el enfoque de derechos en contextos de riesgo, junto con la educación, la ciencia y el fortalecimiento de capacidades para fomentar la resiliencia.
Según el MEF, el foro busca promover el uso de información científica y la cooperación interinstitucional para impulsar una gestión del riesgo más eficaz, sostenible y adaptada a las realidades locales.
A este tipo de reunión asisten especialistas de Japón, España, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia y Chile, además de la nación anfitriona; con una agenda que va desde el uso de la tecnología hasta las políticas públicas para construir resiliencia.
Para varios analistas, Panamá y otras naciones centroamericanas son las de más riesgo del mundo, principalmente por el exceso de lluvia, inundaciones, terremotos, posibles actividades volcánicas o posibles tsunamis, por lo que se debe acelerar esta preparación.
rgh/ga





