miércoles 24 de diciembre de 2025

Naciones Unidas urge ayuda para millones de personas en Sudán

Jartum, 23 oct (Prensa Latina) Naciones Unidas (ONU) solicitó hoy ayuda urgente para Sudán ante la terrible crisis humanitaria que vive el país africano afectado por una guerra civil desde abril de 2023.

Según los datos recogidos por diversas instituciones de ONU, en Sudán más de 30 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, entre ellas más de 9,6 millones de desplazados internos y casi 15 millones de niños y niñas.

Además, aunque alrededor de 2,6 millones de personas regresaron a sus hogares gracias a la disminución de los combates en Jartum y otras partes del país, encontraron sus hogares destruidos además de que el conflicto destruyó servicios esenciales como la atención sanitaria y la educación, señalan.

Asimismo, -apuntan- el colapso de las instituciones sanitarias facilitó la propagación del cólera, el dengue y la malaria, lo que hace aún más urgente invertir en agua potable, atención sanitaria y otros servicios esenciales para que la gente pueda realmente empezar de nuevo.

En Al Fasher, capital de Darfur Norte, la ciudad es asediada constantemente por las fuerzas paramilitares, y en ella más de 260 mil civiles, entre ellos 130.000 niños y niñas, llevan más de 16 meses atrapados bajo asedio, sin acceso a alimentos, agua ni atención sanitaria.

De esta forma, el problema de Sudán califica como una de las peores crisis humanitarias del mundo.

La información fue dada a conocer este jueves, a través de un comunicado conjunto del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Desde mediados de abril de 2023, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido Mohamed Hamdan Daglo.

Los combates, destruyeron ya innumerables medios de subsistencia para sumir al país en una compleja espiral de hambre y muertes.

ro/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link