En un comunicado suscrito por su presidente Max Puig, la APD instó al presidente Luis Abinader a mantener “un voto coherente con los principios de la soberanía y solidaridad latinoamericana», junto a la casi totalidad de países del mundo que exigen el fin del cerco unilateral contra la mayor isla de las Antillas.
“El prolongado bloqueo económico, comercial y financiero constituye una violación a los derechos humanos y un obstáculo al desarrollo del pueblo cubano”, denunció.
Reafirmó el compromiso de la APD con la soberanía, la integración latinoamericana y el respeto al derecho internacional, y reafirmó que el fin del bloqueo es una causa de justicia y dignidad.
Este lunes el partido Justicia Social (JS) también reiteró su reclamo al cese de esa política y la eliminación de Cuba de la lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, que tanto afecta las relaciones comerciales de la isla.
La organización señaló que, como partido de izquierda, progresista y socialdemócrata, desaprueba la ejecución de medidas unilaterales por ser contrarias al espíritu del multilateralismo real y efectivo.
Mediante un comunicado, JS manifestó que las consecuencias de estas restricciones, que se mantienen vigentes por más de seis décadas, son injustificables.
“Dicha medida impide al pueblo cubano el pleno ejercicio de sus derechos humanos fundamentales, desconoce su dignidad y libre determinación, y limita su desarrollo y bienestar en general…», agregó.
Justicia Social pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y al representante dominicano ante la ONU que, junto al Poder Ejecutivo, reiteren el voto a favor de la resolución y que soliciten la eliminación de La Habana de la lista de Estados supuestos patrocinadores del terrorismo.
Recordó que, en reiteradas ocasiones, la casi totalidad de los países miembros de Naciones Unidas, incluyendo a la República Dominicana, han expresado en la ONU su repulsa a esta injusta política contra Cuba.
“Como partido, JS considera que la República Dominicana debe seguir siendo parte de las naciones que apuestan por un orden internacional en el que prevalezcan los principios de igualdad y equidad entre los Estados, la esencia del multilateralismo, el diálogo, la concertación y la solución pacífica de los conflictos.
También en el que se protejan, por encima de todo, la salud, la alimentación, el bienestar y la felicidad de la población de cualquier país”, sentenció.
La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la campaña de descrédito y las presiones sobre terceros países que realiza el gobierno de Estados Unidos para obligarlos a variar su histórica postura a favor de la resolución cubana contra el bloqueo.
Son varias las organizaciones dominicanas que piden a Abinader mantener el tradicional respaldo a Cuba, entre estas el Partido Comunista del Trabajo, el Movimiento Rebelde, la Fundación Máximo Gómez, el movimiento Popular Dominicano, el Frente Amplio, la Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba y la Confederación Sindical UCT, entre otras.
npg/mpv





