El encargado de Negocios de la Embajada de Beijing en Addis Abeba, Sun Mingxi, en declaraciones a Fana Media Corporation, destacó la membresía del país africano en el grupo Brics como un hito que mejora el desempeño en la gobernanza global y fortalece la voz del Sur Global.
“La inclusión de Etiopía en los Brics proporciona una nueva plataforma para participar en la gobernanza global y fortalece la representatividad de los países en desarrollo”, recalcó.
Mingxi señaló que China y Etiopía están coordinadas estrechamente en múltiples plataformas internacionales, incluidas las Naciones Unidas y la Unión Africana, abogando por la globalización económica, el libre comercio y el multilateralismo, mientras se oponen al unilateralismo, el proteccionismo y los conflictos.
Recordó iniciativas recientes como el primer Foro de Cooperación de Derechos Humanos China-África celebrado en agosto pasado Addis Abeba, que obtuvo la participación de más de 47 naciones africanas y mostró la capacidad local para albergar diálogos en todo el continente con un impacto duradero.
Al referirse a las relaciones más amplias entre China y África, el diplomático asiático subrayó el marco establecido por el Plan de Acción del Foro para la Cooperación entre China y África (Focac) 2025-2027, que abarca 10 áreas prioritarias: cooperación en la cadena industrial, prosperidad comercial y desarrollo agrícola.
De igual manera, mejora de la salud y los medios de vida, desarrollo verde, seguridad común e integración de infraestructura regional. “Estas iniciativas crean vías para que Etiopía contribuya al desarrollo sostenible y la integración regional de África bajo el Área de Libre Comercio Continental Africana”, enfatizó.
Por otra parte, hizo hincapié en los intercambios entre personas y medios de comunicación como cruciales para fomentar el entendimiento mutuo y la diplomacia cultural.
“La cooperación en los medios de comunicación, los programas de idiomas y las asociaciones educativas fortalecen la amistad entre nuestros pueblos y refuerzan el papel de Etiopía como centro de intercambio cultural y educativo en África”, consideró.
Concluyó reafirmando el apoyo de China a Etiopía en la promoción de la paz, el desarrollo y una voz más fuerte para los países africanos en el escenario global.
“Etiopía es nuestra amiga de hierro. Su liderazgo en África es vital para la prosperidad del continente y para promover objetivos compartidos en foros multilaterales”, aseguró.
lam/nmr





