La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, aseguró que su gobierno cree que la medida “promoverá los intercambios entre los pueblos de ambos países y profundizará el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos”, según el reporte de The Globe and Mail.
“Estamos dispuestos a trabajar con Canadá para facilitar los viajes transfronterizos y esperamos que Canadá trabaje con China y proporcione un entorno seguro y agradable para los turistas chinos”, dijo.
Mark Carney y Xi Jinping se reunieron en el contexto de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en Gyeongju, Corea del Sur, el 31 de octubre pasado, en lo que fue la primera reunión formal entre un primer ministro canadiense y el presidente chino en ocho años.
El encuentro respondió a la intención de Ottawa de buscar nuevos mercados para Canadá, que compensen el daño económico causado por los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Tras el anuncio, el presidente de la Asociación de la Industria Turística de Canadá, Sébastien Benedict, afirmó que su grupo se complace en ver restablecido el estatus de destino aprobado para los viajeros procedentes de China.
“Los visitantes chinos se encuentran entre nuestros viajeros de mayor valor, ya que se quedan más tiempo y gastan más, y esta decisión impulsa el regreso de los viajes en grupo, ayuda a reconstruir las conexiones aéreas y apoya los empleos y las empresas en todas las regiones”, señaló.
En 2019, antes de las restricciones de viaje por la pandemia, Canadá recibió a más de 700 mil visitantes procedentes de China.
En tanto, la ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand, afirmó que la concesión a Canadá del estatus de destino aprobado por China “marca otro paso importante en la recalibrada relación bilateral”.
Canadá quedó fuera de la lista en 2023 cuando China flexibilizó las restricciones a los viajes en grupo para sus ciudadanos, impuestas durante la pandemia de COVID-19.
rc/abp





