domingo 21 de diciembre de 2025

Jubilados de Ecuador demandan polémica ley que modifica seguro social

Quito, 24 nov (Prensa Latina) La Confederación Nacional de Jubilados (CNJE) presentó hoy ante la Corte Constitucional una demanda contra la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, promovida por el gobierno de Daniel Noboa.

La normativa, aprobada con los votos del oficialismo y sus aliados en la Asamblea Nacional el pasado 26 de septiembre, posibilitará la privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según afirmaron los pensionados.

La presidenta de la CNJE, Ángela Muñoz, explicó este lunes que la acción de inconstitucionalidad se fundamenta en la necesidad de proteger derechos adquiridos, garantizar la estabilidad del sistema de pensiones y evitar retrocesos que afecten directamente la vida y dignidad de los jubilados.

Señaló que la ley contiene disposiciones que vulneran principios constitucionales vinculados a la progresividad de derechos, la autonomía de la seguridad social y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

El Ejecutivo defiende que la disposición busca asegurar la solidez financiera tanto del IESS como de su banco, el Biess, y fortalecer el sistema crediticio del país.

El abogado constitucionalista Santiago Machuca, que representa a la Confederación en este caso, explicó que la Ley vulnera y restringe el ejercicio del derecho a la seguridad social al tiempo que compromete la sostenibilidad y la rentabilidad de todo el patrimonio del Biess.

El IESS tiene sus dueños y son los afiliados y los jubilados, recalcó Muñoz.

En concreto, la nueva disposición, que acumula 12 demandas de inconstitucionalidad, autoriza al Biess a realizar operaciones financieras con bancos nacionales o extranjeros para obtener liquidez y para eso podrá usar como garantía parte de su portafolio de inversiones.

De esa forma, obtendría liquidez de forma rápida, pero arriesga parte de los ingresos futuros que deberían respaldar los fondos de los afiliados y jubilados.

Durante la discusión en el Legislativo, la asambleísta por la Revolución Ciudadana Viviana Veloz aseveró que “quieren disfrazar de modernización lo que en realidad es una privatización al servicio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las élites que controlan este país”

“Utilizar los fondos de los trabajadores para tapar el déficit fiscal es traición”, agregó la parlamentaria.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link