La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, participó de forma telemática en el encuentro, realizado como parte de los preparativos para la Cumbre Iberoamericana de 2026, que tendrá lugar en Madrid, España, precisó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Sommerfeld señaló que la iniciativa es clave para enfrentar desafíos compartidos como la desigualdad, la brecha digital, el cambio climático y la transformación productiva.
Subrayó además que la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho son condiciones esenciales para el bienestar de la región.
La ministra planteó que la seguridad ciudadana debe abordarse desde un enfoque integral que incorpore acciones regionales contra el crimen organizado transnacional, uno de los problemas más extendidos en Ecuador y América Latina.
En la reunión, los representantes de los países revisaron los cinco ejes centrales de la nueva estrategia: conocimiento e innovación; igualdad y desarrollo social; sostenibilidad medioambiental; democracia; y transformación productiva.
La canciller aseguró que Ecuador participará activamente en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Madrid en 2026 y reiteró el compromiso del país con una región más solidaria, según indicó el boletín oficial.
En noviembre de 2024 la ciudad ecuatoriana de Cuenca fue sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que terminó con una declaración final aprobada, pero sin el consenso de todos los países participantes.
Las delegaciones presentes, excepto Argentina, apoyaron un documento que incluye acuerdos en materia de equidad de género, acciones para luchar contra el cambio climático, impulsar la Agenda 2030, y condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, entre otros asuntos.
Esa Cumbre de Cuenca fue la de menor asistencia de mandatarios en la historia de estos foros.
Si bien hubo 19 delegaciones presentes, de Latinoamérica solamente estuvo presente el presidente anfitrión, Daniel Noboa, un hecho que para analistas fue un fracaso diplomático de su administración.
jha/avr





