Ante la pregunta de la Televisión Pública de Angola sobre las garantías de que los países del llamado Viejo Continente no vienen tras los minerales estratégicos africanos con una perspectiva neocolonialista, Costa respondió que la garantía está en los proyectos concretos existentes.
En conferencia de prensa al cierre de la séptima cumbre de ambos bloques, comentó que el mayor recurso del continente es su capital humano, mayoritariamente joven, lo que consideró una oportunidad para que África se desarrolle en diversos frentes, transforme sus recursos en su propio territorio y genere valor añadido y empleos.
“Las empresas europeas son los principales inversores en África, y estamos convencidos de que la creación del área de libre comercio en el continente africano, impulsará este desarrollo”, refirió.
Ejemplificó además que las inversiones realizadas con base en la iniciativa Global Gateway, tanto en infraestructura fundamental para corredores de desarrollo como en formación profesional, serán esenciales para garantizar que esta colaboración se desarrolle sobre la base del interés mutuo.
Por su parte, el mandatario angoleño João Lourenço, quien preside la UA, sostuvo que la mejor garantía es la confianza construida a lo largo de los años, especialmente en los últimos 25 años, desde que se estableció esta alianza estratégica entre ambos continentes.
Costa y Lourenço respondieron también a la Agencia Nacional de Noticias de Italia, que cuestionó sobre la posición de los países africanos con respecto al conflicto en Ucrania.
Al respecto el presidente del Consejo Europeo manifestó que la Declaración de la cumbre es clara sobre el tema, al reafirmar la defensa del orden multilateral basado en las normas internacionales y el apoyo a la paz justa, integral y duradera en Ucrania, Palestina, Sudán, República Democrática del Congo, en el Sahel, Somalia y en otras guerras y conflictos en el mundo.
Añadió que actualmente no existen conflictos locales ni regionales, y cuando se permite que un Estado, “sin importar cuál, ignore la soberanía, la integridad territorial y las fronteras internacionalmente reconocidas de otros países, permitimos que todos los demás países hagan lo mismo”.
El presidente angoleño destacó que, pese a la eterna e inmensa gratitud de los países africanos por el apoyo a su liberación del colonialismo brindada por Rusia, entonces con una configuración y un nombre diferentes: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la situación en Ucrania demanda el respaldo al derecho de ese país a la independencia, soberanía e integridad territorial.
El titular de la UA y el presidente del Consejo Europeo igualmente coincidieron en la respuesta a África TV, Medios y Finanzas sobre las lecciones de la cumbre, al destacar la necesidad de seguir trabajando juntos por la paz y la prosperidad, a través del multilateralismo.
mem/kmg





