Según el rotativo, la afirmación de la ministra coincide con el registro de al menos 50 feminicidios entre enero y octubre de este año y confirmó que los datos revelan como la violencia machista «continúa ensombreciendo República Dominicana.
El diario añade que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas se han caracterizado por una extrema violencia, incluyendo secuestros, golpizas, puñaladas, machetazos, disparos, estrangulamientos, asfixia y quemadas.
El rotativo cita a la psicóloga Cristina Mena, quien en un reciente conversatorio afirmó que «no hay justificación para segar una vida» y argumentó que ‘la salud mental deteriorada y las patologías psiquiátricas colocan a las mujeres en riesgos por lo que se les debiera proveer de herramientas para terminar el círculo de la violencia».
Un patrón alarmante segun estudios recientes emergió este año y es el de los feminicidios múltiples, donde los agresores no solo acaban con la vida de sus parejas, sino también con la de familiares cercanos, incluyendo hijos y suegras, para posteriormente suicidarse en varios de los casos.
Frente a esta ola de violencia, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil lanzaron diversas estrategias para intentar mitigar los asesinatos que buscan concienciar y ofrecer recursos para la prevención.
La persistencia y brutalidad de estos casos mantienen en alerta a las autoridades y a la ciudadanía, que claman por soluciones efectivas para erradicar una pandemia que sigue cobrando vidas y sumiendo en duelo a comunidades en toda la nación.
mem/ohh





