sábado 20 de diciembre de 2025

Aborda To Lam cuidado y protección niños en circunstancias especiales

Hanoi, 28 nov (Prensa Latina) El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam, señaló que la prioridad más humana y fundamental en el cuidado y protección de niños en circunstancias especiales es hoy minimizar el número de menores abandonados.

“Los niños en circunstancias especiales se encuentran en desventaja, especialmente en términos de condiciones de vida, nutrición, educación y atención médica”, concluyó el líder partidista después de conocer un informe del Comité del Partido del Ministerio de Salud sobre el tema.

En sus conclusiones To Lam manifestó la necesidad de brindar asesoramiento psicológico y legal, atención a la salud reproductiva y apoyo socioeconómico a grupos de alto riesgo, como mujeres con embarazos no deseados, madres solteras, familias desintegradas o trabajadores migrantes en dificultades.

Señaló además que se debe “garantizar que todos los niños abandonados sean recibidos y atendidos de forma segura y oportuna”.

El lugar del descubrimiento (hospital, zona residencial, policía, gobierno) es responsable, debe implementar procedimientos y normas específicos, rigurosos y coordinados para organizar la atención primaria de salud, los exámenes médicos, la entrega, la recepción y la preparación de documentos legales, de acuerdo con la normativa, añadió.

Por otra parte, según reseñó el diario Hanoi Moi, el máximo dirigente del PCV instó a innovar el modelo de atención a niños en circunstancias especiales y mejorar la capacidad del sistema de protección social existente.

El objetivo, consideró, debe ser pasar gradualmente del modelo de atención concentrada a niños en circunstancias especiales al de atención familiar-comunitaria, con enfoque en hogares y grupos pequeños, de modo que cada colectivo de menores esté asociado con un cuidador estable, creando un entorno familiar cercano.

También es necesario prestar atención a la modernización y consolidación de las instalaciones de protección social existentes en términos de instalaciones, equipamiento, trabajadores sociales, estándares de crianza y prevención de la violencia y el abuso, apreció.

To Lam pidió asimismo “superar la situación de operaciones formales, degradadas o irresponsables” y revisar y equilibrar los recursos para desarrollar nuevas instalaciones en localidades con muchas necesidades, como las grandes ciudades y zonas industriales concentradas.

Igualmente se debe “perfeccionar un mecanismo de socialización transparente para movilizar recursos no presupuestarios” destinados a la atención y protección de niños en circunstancias especiales, puntualizó.

otf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link