De acuerdo con un reporte de Radio Nacional, se realizarán manifestaciones desde las 15:00 (hora local) en las principales plazas de todo el país, mientras que en esta capital se ejecutará la convocatoria a la misma hora con salida desde la embajada de Estados Unidos hacia la céntrica Plaza de Bolívar.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, comentó citado por el medio de prensa que su organización manifiesta su más rotundo rechazo a los “graves” pronunciamientos del presidente de los Estados Unidos, quien recientemente anunció que podría ejecutar acciones de guerra territoriales en Colombia.
“Nosotros no estamos de acuerdo con eso”, afirmó.
El presidente de la Conferencia General del Trabajo, Percy Oyola, aseguró que ese gremio refrendará su llamado a evitar “una intervención que generaría más agravios al país”.
Según el reporte de Radio Nacional, las organizaciones que participarán en la movilización pidieron izar el pabellón colombiano en residencias, en la ciudad y en el campo, como símbolo de presencia y defensa de la soberanía nacional y ante las amenazas contra la nación neogranadina.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro advirtió que una amenaza de una invasión se cierne sobre Colombia por parte de Estados Unidos y comparó la situación actual con la que desencadenó la Masacre de las Bananeras, ocurrida en 1928.
Desde el municipio de Ciénaga, en el norteño departamento de Magdalena, sitio al que acudió el mandatario para conmemorar el 97 aniversario del suceso fatídico, alertó asimismo sobre las presiones ejercidas desde Washington para someter a otros países.
“La verdad es que pareciera que mucho de lo que aconteció ayer, acontece hoy. Había una amenaza de invasión de los Estados Unidos, amenazaron con que si el gobierno nacional de aquel entonces, dirigido por Abadía Méndez (1867-1947), conservador, apoyaba a los trabajadores de las bananeras, habría esa invasión”, comentó en torno al suceso.
Apuntó que ese mismo país “lanza ahora advertencias al Caribe y a Colombia si el presidente no dice o hace lo que allá quieren”.
A inicios de la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la nación neogranadina también podría ser blanco de agresiones por parte de su gobierno.
“He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden (…) Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques”, refirió el gobernante.
oda/ifs





