miércoles 17 de diciembre de 2025

Panamá incrementa prevención ante virus respiratorios

Ciudad de Panamá, 17 dic (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá indicaron hoy medidas preventivas como la vacunación y a utilizar la mascarilla ante la presencia de virus respiratorios.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salid ( Minsa) hasta el momento en el istmo no registra casos de la variante A(H3N2), subtipo K, que actualmente circula en algunas naciones de Europa y América.

La directora general de Salud Pública del Minsa, Yelkys Gil, aclaró que la variante A(H3N2), detectada recientemente en Costa Rica, corresponde a un virus estacional y no representa un nuevo virus ni una pandemia.

La A(H3N2), es más contagiosa y transmisible, su severidad y letalidad no son altas, especialmente en personas vacunadas y sin condiciones de riesgo, pero en el país no se han detectado casos, agregó.

Los síntomas son similares a los de la influenza estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza, musculares y de las articulaciones, congestión o secreción nasal, además de cansancio o malestar general

En personas vulnerables, como niños pequeños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, pueden presentarse complicaciones respiratorias.

En ese sentido, Gil destacó que hace dos semanas la Dirección General de Salud Pública emitió una circular dirigida a los directores regionales y a las instalaciones de salud, con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico temprano y la identificación oportuna de signos de gravedad en los pacientes.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsa, Blas Armién, señaló que en el país ya se han aplicado un millón 280 mil 982 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que ha contribuido a disminuir las hospitalizaciones, la severidad de los casos y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Armién detalló que, hasta la fecha, se han reportado 97 defunciones por influenza, de las cuales el 85 por ciento correspondía a personas no vacunadas y el 90 por ciento presentaba enfermedades crónicas u otras complicaciones de salud.

El Minsa reiteró a la población la importancia de no automedicarse y de acudir oportunamente a los centros de salud ante la presencia de síntomas respiratorios.

Asimismo, recomendó el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o gel alcoholado, y mantenerse hidratado.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link