El presidente Gabriel Boric confirmó durante la madrugada en su cuenta de X la adopción de la medida en ambas regiones y aseguró que todos los recursos están disponibles para contener los siniestros.
De acuerdo con Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, capital del Biobío, el sector El Pino es el más afectado hasta el momento, y anunció que hay dos albergues habilitados para acoger a las personas que evacúan.
Indicó el jefe edil que no tiene reportes de heridos ni fallecidos, si bien se esperan los resultados de un comité de emergencia que se realizará esta mañana.
Mientras, el jefe del gobierno municipal de Penco, Rodrigo Vera, señaló que conversó acerca de la grave situación con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y esperan la visita de varias autoridades este domingo.
Aunque no hay un balance oficial de las pérdidas hasta el momento, algunas cifras preliminares indican que unas 250 viviendas están afectadas sólo en la comuna de Concepción.
La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, señaló que son miles quienes debieron abandonar sus casas, sin precisar una cifra exacta.
En el último reporte publicado en la madrugada, el organismo informó que son siete los siniestros activos en el Biobío, siendo el llamado Trinitarias el más grande, que afecta las comunas de Penco, Concepción y Tomé.
El Senapred amplió la alerta roja por incendios para toda la región del Biobío.
rc/car/eam













