El evento se desarrolla en el coliseo Lorgio Pinargote, en el complejo deportivo Tohallí, al sur de la ciudad portuaria de Manta, bajo una leve llovizna y con presencia policial y seguridad privada, constataron medios locales.
Desde primeras horas del día arribaron militantes y dirigentes de la principal organización opositora del país, mientras un contingente de al menos 80 policías, incluidos agentes de tránsito, fue desplegado en los alrededores del recinto.
Según la dirigencia de RC, se prevé la asistencia de entre tres mil 500 y cuatro mil personas para participar en el proceso de elecciones internas del período 2026-2028 y en la discusión de reformas al Régimen Orgánico del movimiento.
Para esos comicios internos se inscribió una sola lista, encabezada por la expresidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira como candidata a presidir la organización partidista.
La realización de la convención fue posible tras una medida cautelar concedida por el juez Yuris Cedeño, de la Unidad Judicial de Familia de Manta, que suspendió una revocatoria emitida por la Intendencia de Policía de Manabí.
En su providencia, el magistrado señaló que existía una amenaza “inminente y grave” a los derechos constitucionales de participación y asociación política.
El fallo ordenó expresamente a la Intendencia abstenerse de ejecutar acciones administrativas o mediante el uso de la fuerza pública para impedir la convención.
La titular de la RC, Luisa González, denunció este domingo en su cuenta de X “la persecución de un gobierno inepto” que pese a los permisos legales obtenidos para el evento “impide que los buses que vienen a la convención puedan llegar a Manta”.
“No afectan al movimiento si no también a la reactivación económica de Manabí”, señaló González.
rc/avr













