Cólera y sarampión entre refugiados de RDC en Burundi

Kinshasa, 19 ene (Prensa Latina) El cólera y el sarampión están presentes hoy en los campamentos de refugiados de República Democrática del Congo (RDC) en Burundi, donde unos 250 mil congoleños encontraron amparo de la violencia.

Según la ministra de Asuntos Sociales y Acción Humanitaria de RDC, Eve Bazaiba Masudi, quien realizó una misión gubernamental de asistencia humanitaria a los sitios de desplazados, hasta el momento se registran 198 casos de cólera y dos fallecidos.

La titular, que comprobó las condiciones de vida de los congoleños, fundamentalmente personas de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, añadió que también hay un brote de sarampión con 28 contagiados, pero sin víctimas mortales.

La misión igualmente dio cuenta de mujeres víctimas de violencia sexual en los siete campamentos visitados, personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, que no tienen acceso a sus medicamentos; así como escasez de alimentos y otros recursos necesarios.

La ministra hizo un llamado a la solidaridad nacional, en medio de circunstancias adversas, pues las malas condiciones de los refugiados también afectan a más de siete millones de desplazados internos.

El pasado 6 de enero, la Organización Ciudadana para la Paz y la Convivencia Comunitaria (CPCC) informó la muerte de unos 105 refugiados de RDC en sólo dos semanas en campamentos en Burundi, debido a las precarias condiciones de vida.

La falta de alojamiento adecuado, de atención médica y la ausencia de asistencia humanitaria estructurada fueron algunas de las situaciones descritas en el reporte, a lo que se añadieron casos de ataques a los sitios de desplazados por personas con flechas y armas blancas.

La situación provocó que el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de Naciones Unidas asignara 3,5 millones de dólares para reforzar las iniciativas de respuesta urgente, destinados a estabilizar las condiciones en los centros de recepción, reducir el hacinamiento y apoyar las reubicaciones.

Se calcula que desde el 2 de diciembre unas 500 mil personas fueron desplazadas sólo en la provincia de Kivu Sur, debido a los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) apoyados por Ruanda, de los cuales alrededor de 85 mil huyeron hacia Burundi.

Esta cifra se unió a quienes desde antes se encontraban en territorio burundés huyendo de la guerra.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
19 - enero - 2026
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link