Estamos revisando a toda la guardia penitenciaria para ir entrechando ese cerco y evitar que introduzcan objetos ilícitos (celulares, radio trasmisores), porque los dirigentes de toda la parte operativa afuera están dentro de las cárceles, explicó el titular.
En declaraciones esta mañana a Emisoras Unidas, el general de División subrayó que llevan control de ese personal, “entran revisados por nosotros y salen revisados en un puesto de control, más allá de las entradas”, de aquellas amotinadas el fin de semana pasado.
El funcionario remarcó que dista mucho lo que está en la Ley de orden público sobre la medida adoptada por el Consejo de Ministros de lo que las fuerzas de seguridad tienen permitido hacer, a partir de lo dictado por el Congreso.
Tenemos que tramitar órdenes de la policía para hacer cualquier acción, por ejemplo –refirió- si se sospechara que hay cabecillas ajenos a las pandillas necesitarían un permiso de juez para allanamiento en su residencia.
Boteo enfatizó primero que más allá de los patrullajes combinados en zonas de mayor incidencia delictiva, el Ejército contribuye en la operación de retomar el control de los tres centros de detención implicados en las acciones.
Nos quedamos permanentes para resguardar la seguridad, uno de ellos (Renovación I, en el departamento de Escuintla) quedó un poco destruido (al 60 por ciento), por lo cual tuvimos que reforzar, describió la autoridad.
El ministro de la Defensa descartó que sea una militarización de las cárceles, sino sencillamente una protección perimetral más acentuada. Las fuerzas del orden implementaron nuevamente este jueves operativo en calzadas principales y cierres de calles en esta capital, como parte de las acciones de prevención tras la escalada de violencia del domingo 18.
Presuntos integrantes de organizaciones criminales (principalmente del Barrio 18) atacaran ese día a agentes en las calles en cumplimiento de su deber, con saldo de 10 muertos confirmados y cuatro que permanecen heridos.
En las primeras 48 horas del Estado de Sitio, según información de la cartera de Gobernación, capturaron a 23 presuntos pandilleros y detuvieron 293 personas.
ro/znc













