Durante los últimos 12 meses el desperdicio doméstico semanal per cápita en este país fue de 554 gramos, cifra que representa una disminución de 63,9 gramos, respecto a la observada en el año anterior, apunta un reporte divulgado este martes en el sitio digital de la publicación especializada Italia a Tavola.
En un informe elaborado por la oficina en Italia de la organización internacional Waste Watcher, en ocasión del Día Nacional contra el Desperdicio de Alimentos, que se celebra cada 5 de febrero, se destaca que esta nación aún está lejos del objetivo establecido por Naciones Unidas, de una reducción del 50,0 por ciento para 2030.
Se generan en este país cada año alrededor de siete mil 300 millones de euros en residuos domésticos, así como casi cuatro mil millones de en la distribución, más de 860 millones en la industria y unos mil millones de euros en la agricultura, precisa el documento que lleva por título “El caso Italia”.
La fruta fresca, la verdura, el pan y la ensalada se encuentran entre los alimentos que se desechan con más frecuencia, seguidos de la cebolla, el ajo y los tubérculos, en su mayoría productos frescos que se afectan por una gestión doméstica deficiente.
En ese texto se destaca una marcada diferencia geográfica, pues el mismo refiere que se desperdician menos alimentos en el norte de la península, con 516 gramos per cápita a la semana, mientras que la cifra aumenta en el centro de Italia, con 570, y sobre todo en las regiones del sur, donde llega a 591 gramos.
mem/ort













