Acerca del primer tema, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, afirmó que Washington distorsiona deliberadamente la postura nuclear china para justificar su búsqueda de hegemonía nuclear y evadir responsabilidades en desarme.
Subrayó que Estados Unidos representa la mayor fuente de inestabilidad para el orden nuclear internacional y la estabilidad estratégica global.
El vocero recordó que el país norteño permitió el vencimiento del Tratado Nuevo START, lo que debilitó la confianza entre grandes potencias.
Lin Jian rechazó como infundadas las acusaciones sobre supuestos ensayos nucleares chinos y acusó a Washington de fabricar pretextos para reactivar sus propias pruebas.
Beijing mantiene una política de no primer uso de armas nucleares y un arsenal limitado con fines exclusivamente disuasivos, según documentos oficiales.
Sobre los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la cooperación sino-canadiense, el portavoz señaló que la asociación estratégica con Ottawa se basa en igualdad, apertura e inclusión.
Destacó que dicha relación no apunta contra terceros y beneficia tanto a los pueblos chino y canadiense como a la paz y el desarrollo mundiales.
China y Canadá impulsan hoy una nueva etapa en sus relaciones bilaterales con la firma de una hoja de ruta que contempla 28 medidas de cooperación y un acuerdo comercial para reducir aranceles.
El acercamiento bilateral se afianzó durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, al gigante asiático (14 al 17 de enero), en medio de un proceso gradual de mejora de nexos que comenzó el año pasado.
oda/idm













