Sin embargo, a través de su red social X, Varela se excusó de atender el llamado de esa mesa de trabajo, ya que esta instancia «no es titular de acción penal alguna», señaló.
🔴Reconozco las facultades d las autoridades, sin embargo, frente a un comunicado tan informal y debido a q la @AsambleaEcuador no s titular d acción penal alguna, me excuso d comparecer ante la Comisión, exhortando a sus miembros a cumplir el debido proceso y formalidades d Ley. https://t.co/o5ITJ76RdA
— Tannya Varela Coronel (@tannyavarelac66) March 3, 2024
Fiscalización convocó a Varela para que explique también lo que conoce sobre la presunta colaboración de parte de ciertos miembros de la Policía con grupos de delincuencia organizada, como se revela en un informe del Exfrente Parlamentario Anticorrupción, que la vincula con la mafia albanesa.
Una investigación realizada por el político y excandidato a la presidencia asesinado, Fernando Villavicencio, reveló la implicación de altos mandos policiales como Varela, alias La Madrina, con la mafia albanesa y figuras clave dentro del narcotráfico en Ecuador.
En su pesquisa, Villavicencio indicó que la red criminal operaba en la zona de Guayaquil, traficando drogas al extranjero con la complicidad de altos rangos del poder.
¿Qué oculta Sra. Varela? ¿Por qué se niega a darle la cara al país?
La Comisión de Fiscalización aprobó por UNANIMIDAD llamarla a comparecer.
Los asambleístas de todas las tiendas políticas que conformamos la Comisión: ADN, PSC, SUMA, Gente Buena y RC exigimos que responda por… https://t.co/KjX1sHgA3Z pic.twitter.com/u0bnQ5Gltp— Pamela Aguirre (@pameaguirre1) March 3, 2024
Según Villavicencio, que presidió la Comisión de Fiscalización del Legislativo, Varela colaboraba al ubicar a policías de confianza en puestos clave para favorecer a las bandas vinculadas al tráfico de drogas.
Ese escándalo, ligado al caso conocido aquí como León de Troya y vinculado al expresidente Guillermo Lasso, sacó a la luz hasta dónde puede llegar la corrupción en esta nación sudamericana.
Varela fue nombrada comandante de la Policía Nacional en el gobierno del exmandatario Lenín Moreno y se mantuvo en el cargo durante una parte de la administración de Lasso.
Recientemente, la excomandante rechazó todas las acusaciones en su contra y señaló que jamás podrán vincularla a ningún acto irregular en beneficio de organizaciones delincuenciales a las que ella combatió durante su vida profesional.
npg/nta





