Siete de ocho aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) firmaron recientemente el VI Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad que impulsa la Alianza de Mujeres en conjunta con otras organizaciones de la sociedad civil.
El documento, elaborado por más de 600 representantes de ese sector, contiene 64 propuestas que se constituyen en la agenda de políticas públicas para el quinquenio 2024-2029.
Ese texto contiene seis áreas de políticas públicas concretas y cinco grupos de interés prioritarios por las brechas de desigualdad que subsisten, entre ellas marco jurídico institucional para la igualdad, salud, ambiente y desarrollo sostenible, cultura, educación e identidad nacional, y poder y participación política.
El pacto propone crear una nueva Constitución Política que garantice la real y efectiva igualdad de derechos y deberes de todas las personas y el respeto de sus derechos humanos, con la participación paritaria de hombres y mujeres.
Por su parte, indígenas, afrodescendientes, mujeres mayores, jóvenes y población discapacitada integran los cincos grupos de interés prioritarios.
De todas las candidaturas, la única que no ha ratificado el pacto ha sido la del independiente Melitón Arrocha.
Según explicó a Prensa Latina la profesora Adela Panezo, es importante que quien llegue a la Presidencia del país cumpla con su compromiso y se logre un Panamá sin violencia, en donde se respete la igualdad y equidad de género, los derechos humanos de todas las personas, la calidad en la salud sexual y reproductiva; la formación científica de los profesionales y las leyes ambientales, como la moratoria minera.
A su juicio, otras demandas de las féminas están relacionadas con mejoras a la cobertura educativa, las infraestructuras y la calidad del aprendizaje, además de que se reduzca la brecha digital entre las áreas urbanas y rurales; y se superan la exclusión social y la pobreza.
Además subrayó que las mujeres indígenas piden aprobar y cumplir con el Convenio 169 relativo a los derechos de los pueblos originarios.
Por su parte, las afrodescendientes, agregó, exigen que se cumpla con la Declaración y Programa Acción de Durban, las reparaciones de los pueblos, adopción de políticas y que en el Ministerio de Educación se incluya la historia de los afrodescendientes en los programas docentes.
Para el cumplimiento de los reclamos presentados en este VI Pacto, indicó Panezo, se desarrollarán auditorías sociales e informes periódicos en coordinación con la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional de la Mujer.
Poco más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
mem/ga





