Este martes se cumple un año de la tragedia que causó cuantiosos daños materiales y humanos, cuando cerca de dos millones de metros cúbicos de tierra cayeron sobre unas 209 viviendas.
Un año de olvido de Alausí. Guillermo Lasso ofreció de todo y todo sigue igual o peor! Y el gobierno de Daniel Noboa tampoco se ha pronunciado o ha propuesto una solución para un problema que afecta a más de una provincia, sin descontar el impacto en la población, la mayor víctima del abandono, lamentó el periodista ecuatoriano Orlando Pérez a través de la red social X.
Por su parte, un reporte de la emisora Radio Pichincha denunció que un año después del deslizamiento, las calles de Alausí continúan desoladas y el servicio de luz no se ha restablecido en la zona del desastre.
La mayoría de los habitantes de allí abandonó sus hogares por temor a otro deslave, aunque unos pocos regresaron a sus casas.
Luego del alud, el 26 de marzo de 2023, los habitantes de Alausí responsabilizaron al expresidente Lasso por los daños ocasionados, alegando que desde hace meses habían advertido sobre los riesgos de la falla geológica que provocó el deslizamiento de tierra.
Asimismo, manifestaron que un estudio técnico realizado en esa localidad reveló que cuando llueve no existe un sistema adecuado de alcantarillado, por lo que las aguas residuales se infiltran en el suelo, provocando un alto nivel de humedad.
Según los moradores de Alausí, desde febrero de 2023, un mes antes del suceso, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) alertó sobre posibles movimientos en masa en la sierra ecuatoriana como consecuencia de la fuerte temporada invernal y las intensas lluvias.
Este martes, los habitantes de Alausí realizarán una marcha en memoria de las personas fallecidas y desaparecidas.
npg/nta





