Estas acciones son consideradas por analistas políticos un intento de disuadir a las fuerzas del movimiento de los rebeldes hutíes de Ansar Alá en su apoyo a la causa palestina.
Sin embargo, el portavoz de las fuerzas hutíes, general de brigada Yahya Saree, confirmó recientemente la realización de seis operaciones militares exitosas con misiles y drones en el mar Rojo y una acción específica dirigida a dos destructores estadounidenses en la citada zona marítima.
Asimismo destacaron que sus acciones continuarán mientras no se proclame un alto el fuego y se levante el asedio Israelí a la franja de Gaza.
Desde el pasado 19 de noviembre los rebeldes hutíes agrupados en el movimiento Ansar Alá proclamaron la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo, en respuesta a las agresiones israelíes contra Gaza.
Los hutíes controlan el norte de Yemen, incluida la capital, tras levantarse en armas contra el Gobierno en 2014, un hecho que desató una guerra civil, que continúa en la actualidad.
mem/fvt





