Acorde con un comunicado del Ministerio, actualmente el virus respiratorio sincitial (VRS) se encuentra en máxima circulación en el país, mientras que la influenza (gripe) está comenzando a aumentar.
Asimismo, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), si bien la mayoría de las enfermedades causadas por los virus de la influenza, RSV y SARS-CoV-2 son leves, pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte.
El desenlace fatal puede ocurrir sobre todo en personas con condiciones que los ponen en alto riesgo de sufrir una enfermedad grave, como ciertas enfermedades crónicas.
Los grupos de alto riesgo incluyen a los ancianos mayores de 65 años, aquellos con enfermedades subyacentes como afecciones cardíacas y pulmonares, personas que viven con VIH y tuberculosis, así como mujeres embarazadas.
La vacuna contra la gripe está disponible en las clínicas públicas de forma gratuita para las personas que entran en la categoría de alto riesgo. Las farmacias privadas venden la vacuna. Algunos síntomas comunes del VRS y la gripe incluyen, entre otros, secreción nasal, pérdida de apetito, tos, fiebre y sibilancias.
mem/mv