Este lunes, durante un acto conmemorativo en esta capital, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, destacó ese hecho como hito histórico de lucha y reconocimiento de los derechos de participación política de las mujeres en la vida democrática de Ecuador.
«Gracias a la determinación, valentía y pasión de Matilde Hidalgo por alcanzar sus metas, en un tiempo donde la mujer era excluida de muchos aspectos de la sociedad», manifestó.
Atamaint precisó que si bien Hidalgo ejerció el sufragio el 10 de mayo de 1924, fue el 9 de junio de ese año que el Consejo de Estado resolvió que las mujeres ecuatorianas tuvieran derecho a inscribirse, a elegir y ser elegidas.

En el evento estuvo presente la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, que realizó un recuento de la participación femenina en la política y agradeció “a las Matildes de la historia” porque de esa forma la región constituye un referente de los derechos de participación.
La ministra ecuatoriana de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, resaltó que actualmente las mujeres puedan votar como la materialización de la democracia igualitaria.

Rosalía Arteaga, primera y única mujer presidenta de Ecuador, aunque no fue electa por votación popular, invitó a los presentes a repensar sobre otros derechos que son negados día a día a las mujeres, como la igualdad de salarios y también la constante violencia de género.
ro/avr





