miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Colombia permitiría entrada a connacionales expulsados de Ecuador

Bogotá, 10 ene (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia deberá recibir a los mil 500 reos oriundos de ese país que serían expulsados de cárceles ecuatorianas, según afirmó hoy aquí el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

Las declaraciones del funcionario tienen lugar después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, revelara que pretende paliar el hacinamiento de las prisiones de su país con la liberación de los prisioneros extranjeros.

“Colombia dijo que nos querían ayudar y yo dije perfecto, ya les mandamos los mil 500 presos que mantenemos en cárceles ecuatorianas”, expresó el mandatario en una entrevista con Radio Canela, en referencia a los ofrecimientos de ayuda de otras naciones ante la situación de violencia que impera en Ecuador por estos días.

Añadió que los sentenciados “tienen ya penas de cinco años, o más, ejecutoriadas” y por lo tanto pueden ser devueltos a su país de origen.

“De acuerdo a la ley ecuatoriana y tratados internacionales podemos sacar esos mil 500 y dejarlos en la frontera”, estimó Noboa.

En respuesta, el titular de Justicia colombiano aseguró a la prensa que si expulsan de la cárcel a un prisionero simplemente se le deja en libertad y, en consecuencia, al arribar a la frontera, todo ciudadano colombiano puede entrar a Colombia.

En caso de concretarse las intenciones manifiestas del presidente ecuatoriano, ahondó, se examinaría la situación judicial de cada uno de los que reos que resulten expulsados.

Si alguno presentara alguna deuda pendiente con la Justicia colombiana, “pues tendrá que ser capturado y si no la tiene, pues seguirá su vida en libertad en el país”, detalló.

“Si es una expulsión, pues quiere decir que simplemente llegan a la frontera y ya dependerá de la situación de cada uno de ellos frente a la justicia colombiana”, sentenció el ministro, quien explicó además que este proceso difiere de los trámites requeridos en una repatriación de presos.

Ecuador vive durante los últimos días una escalada de la violencia con ataques armados a medios de comunicación, locales comerciales, policías secuestrados, coches bombas, motines carcelarios y otros actos delictivos.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA