lunes 4 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Casos detectados con enfermedad neurológica alzan a 67 en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 feb (Prensa Latina) Los casos detectados en Guatemala con la enfermedad neurológica aguda de causas desconocidas subieron de 61 a 67, mientras la cifra de fallecidos se mantuvo en cuatro, informó una fuente oficial.

El reporte de la dirección de Epidemiología y Gestión del Riesgo del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) detalló el comportamiento en seis de 22 departamentos del país con cierre la víspera, e incorporó una persona del suroccidental Sololá.

El Mspas precisó que 52 corresponden a Suchitepéquez (el 77,6 por ciento, epicentro de la afección), ocho a Retalhuleu (11,9), dos a Huehuetenango (tres por ciento) y otro paciente más (dos) para esta capital.

El Ministerio de Educación indicó la víspera que ante el alza de casos de la enfermedad sospechosa de provocar el síndrome Guillain Barré, suspendía las clases presenciales en establecimientos por cooperativa y municipales de Mazatenango y Cuyotenango, municipios de la demarcación más impactada.

Ese organismo anunció el pasado día 2 que la medida solo aplicaba para colegios (privados), pero la extendió a otro tipo de centros educativos como prevención y protección de los niños, adolescentes y jóvenes.

En este último sentido, además de para garantizar el acceso a insumos y medicamentos necesarios en el tratamiento, también este jueves el Congreso (unicameral) de la República aprobó un punto resolutivo.

Instó al Mspas, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otras autoridades de salud a fortalecer y ampliar los protocolos, lineamientos, guías, manuales y planes para garantizar la prevención, atención y manejo inmediato de la enfermedad neurológica.

Solicitó a los encargados de Salud la realización de campañas de educación y prevención, especialmente en los departamentos más afectados por la enfermedad neurológica.

Exhortó a las autoridades sanitarias garantizar precios accesibles de los medicamentos, transparencia y rendición de cuentas en los procesos de adquisición.

El Legislativo requirió el Mspas, así como el IGSS, presenten a las comisiones de Salud y la de Previsión en un plazo máximo de 15 días un informe circunstanciado con detalles de las acciones y medidas implementadas.

El Mspas reiteró que la transmisión de esta afección no es directamente de persona a persona, sobre la base de la investigación científica recabada hasta el momento.

Las líneas de investigación apuntan al agua contaminada, falta de saneamiento y al contacto con el “tracto intestinal” de aves, como posibles causas.

Entre los síntomas del padecimiento señaló el organismo especializado, aparte de la diarrea y fiebre, problemas respiratorios y disminución de los reflejos de estiramiento.

“Aproximadamente dos semanas después inicia la debilidad muscular por las piernas y aumenta a todo el cuerpo”, advirtieron expertos.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA