martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Crece impacto en turistas de Ciénaga de Cuba

Matanzas, Cuba, 10 feb (Prensa Latina) Uno de los viajes más sorprendes a Cuba está hoy relacionado con la Ciénaga de Zapata, relevante humedal y atractivo escenario turístico.

Los guías de la zona resaltan que 2024 significa mucho para este sitio por el interés despertado sobre todo en los extranjeros, debido al colorido y sorpresas de ese territorio.

Se trata de uno de los lugares más interesantes de Cuba, en la región sur-occidental de la ínsula, con un panorama excepcional de varios tipos de ecosistemas de pantano.

Sitio de llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas, localizadas sobre depósitos de turba y roca caliza, con suelos hidromórficos y vegetación de sabana natural.

Como es de suponer, escenario de este estilo es perfecto para realizar fotografías y tener un paseo privilegiado en vacaciones, por su alto valor estético, con espacios como La Laguna del Tesoro y la Cuenca del Río Hatiguanico, la principal vía fluvial del área, además de Playa Larga y Playa Girón.

El lugar atesora bosques sobre calizas y partes mal drenadas, y manglares. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por Cortadera, Palmacana, Arraiján, Yana y Guanito, entre otras.

Su fauna es privilegiada donde se localizan La Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia, aves exclusivas de la zona y consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo.

Además, se pueden observar más de 100 especies de aves, entre ellas el Zunzuncito, Cabrerito de la Ciénaga, Gavilán Colilargo, Catey, Cotorra y Paloma Perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año.

Por otra parte, la Ciénaga constituye refugio natural de miles de aves migratorias provenientes de América del Norte.

Allí existen 16 especies de reptiles, entre ellos los cocodrilos cubanos y americano, iguana, lagartijas, majá, y varios tipos de ranas.

Los mamíferos tienen a un endémico como la jutía enana, además de la jutía conga, así como por abundantes poblaciones introducidas de puercos jíbaros y venados.

En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos, el Manatí y el Manjuarí, este último solo se encuentra en la Ciénaga.

Sus aguas también son refugio de una buena representación de la fauna marina, como peces y corales. Este lugar lo consideran los expertos como el mayor humedal del Caribe insular.

La Ciénaga de Zapata abarca 300 mil hectáreas. Alrededor del 56 por ciento de ese humedal está cubierto de bosques, y se calcula que existen, dentro de ellos o en comunidades independientes, unas 900 especies florales diversas.

Muchas de estas especies florales son autóctonas. Puede agregarse a esta biodiversidad la presencia de unas 109 formas de la fauna, con 12 especies de mamíferos, 160 de aves, 31 de reptiles y gran variedad de anfibios e invertebrados.

mem/rfc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA