miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conflicto ucraniano divide opiniones en Grupo de Visegrado

Praga, 28 feb (Prensa Latina) El conflicto en Ucrania dividió opiniones en la reunión realizada hoy por el Grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) en esta capital, donde también se abordó el rearme de Kiev.

Como demostración de las diferencias existentes entre los cuatro Estados integrantes del grupo respecto al tema de Ucrania, el presidente checo, Petr Fiala, recibió por separado al primer ministro polaco y exjefe de la Comisión Europea, Donald Tusk.

El gobierno checo y el polaco se pronuncian abiertamente por mantener el suministro de armamentos a Kiev, mientras que las autoridades eslovacas y magiares se niegan a enviar pertrechos a la república exsoviética, señala Radio Praga Internacional.

Aunque el 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin anunció que iniciaba una operación bélica para proteger a la población de la región sublevada del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania, el grupo de Visegrado considera que se produjo una agresión.

Sin embargo, Budapest y Bratislava respaldan más bien a aspectos relacionados con la ayuda humanitaria y financiera a la economía de Ucrania, sin involucrarse en su rearme, destaca el citado medio de prensa.

El ultraconservador primer ministro húngaro, Victor Orban, y su similar eslovaco, Robert Fico, recién elegido para ese cargo, consideran abiertamente que la prolongación de las hostilidades en suelo ucraniano es contraproducente y se pronuncian por la búsqueda urgente de la paz.

Orban, aunque finalmente debió sumarse a la guerra económica lanzada por Occidente contra Rusia, defiende el derecho de su país a mantener acuerdos a largo plazo con Moscú para el suministro estable de gas natural, pese al boicot lanzado por la Unión Europea en ese sentido.

ro/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA