miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Empoderamiento femenino en la mira del Gobierno de Bolivia (+Foto)

La Paz, 8 mar (Prensa Latina) Las taxistas de la Línea Lila en la ciudad de El Alto se benefician hoy con una acción anunciada por el presidente boliviano, Luis Arce, como parte de la política gubernamental de empoderamiento de las féminas.

Entregamos la conversión a GVN (gas natural vehicular) de los vehículos de mil 325 hermanas de la Central de Mujeres Productoras y Emprendedoras (Cemupe). ¡Felicidades!, escribió el mandatario la víspera de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en sus redes sociales.

Arce indicó que la conversión a GVN permitirá un ahorro significativo por concepto de gastos en combustibles a las madres solteras, mujeres trabajadoras y otras anteriormente desempleadas y activadas ahora socialmente por la Cemupe en la Línea Lila.

Inaugurada en octubre de 2023, oficialmente como servicio de taxi, este proyecto de conductoras que llevan pañuelos morados como expresión identificativa, sustenta el derecho al trabajo y defiende la autoestima de sus integrantes, según su líder, Julia Quispe.

Estas choferes son parte de las 23 mil 441 mujeres productoras de Bolivia que accedieron a financiamiento y asistencia técnica del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) con el objetivo de impulsar su empoderamiento e inclusión en el mercado laboral.

Según el gerente del BDP, Ariel Zabala, de esta forma, se generaron 56 mil 590 empleos directos.

De acuerdo con un análisis de los planes de inversión del BDP, cada puesto laboral directo genera en promedio tres indirectos, por lo cual el impacto en la generación de empleo indirecto derivados del financiamiento alcanza a 169 mil 770 mujeres.

“Considerando las desigualdades de género y las oportunidades con discriminación positiva que deben tener las mujeres del país, en el BDP aplicamos un programa especial enfocado en las mujeres que brinda financiamiento y asistencia técnica”, comentó.

De esta forma, añadió, se propicia a ellas un ingreso sostenible que también beneficia a sus hijos y familias.

Precisó Zabala que hasta el 29 de febrero de 2024 el BDP contaba con 58 mil 777 clientes de la categoría denominada “de primer piso”, de ese total 23 mil 441 (39,8 por ciento) son mujeres, cifra superior a la registrada en 2017, cuando tenía solo dos mil 569 clientes (27 por ciento del total).

Recordó Zabala que, en mayo de 2022, la institución financiera lanzó el Programa Integral Mujer BDP, que hasta el 29 de febrero del año en curso benefició a ocho mil 740 unidades productivas encabezadas por féminas.

El programa tiene dos componentes: Semilla Mujer, para nuevos emprendimientos, y Jefa de Hogar, el producto financiero para negocios liderados por mujeres.

En ambos casos, la institución brinda capacitaciones enfocadas a fortalecer las habilidades de las beneficiarias, incrementar su productividad y promover la generación de modelos de negocios sostenibles.

Los sectores más beneficiados por Mujer BDP fueron agricultura y ganadería, que alcanzaron 58,6 por ciento de los créditos, en tanto que la industria manufacturera participó con 26,7 puntos porcentuales y en menor porcentaje están sectores como hoteles, restaurantes, silvicultura y pesca.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó recientemente un informe acerca de las labores desde febrero de 2022, cuando se declaró el Año de la Revolución Cultural para la despatriarcalización en Bolivia.

Al respecto, la titular acotó que el Banco Unión aprobó créditos para 681 mujeres a una tasa de interés preferencial, mientras que otras tres mil 459 accedieron a financiamiento del BDP, y 20 familias fueron beneficiadas con los programas de huertos urbanos en la ciudad de La Paz.

En tanto, la Unidad de Proyectos Especiales de su cartera posibilitó la contratación de 828 mujeres en las obras que financia.

La meta propuesta para los próximos meses es garantizar una fuente de empleo para siete mil 393 féminas.

Al referirse a la tenencia de la tierra, Prada enfatizó en que ahora el 45 por ciento de los títulos de propiedad tienen nombre de mujeres, a diferencia de 10 de cada 100 en la década de 1990.

Todos estos indicadores reflejan el empoderamiento en marcha de las mujeres del Estado Plurinacional.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA