miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Corte Suprema de EEUU sopesa línea entre gobierno y redes sociales

corte-suprema-eeuu
Washington, 18 mar (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos sopesará hoy si el gobierno federal cruzó una línea constitucional cuando presionó a plataformas de redes sociales a eliminar contenido que consideraba engañoso.

El caso plantea una prueba importante a las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda en la era digital y surge de los esfuerzos de la administración de Joe Biden para presionar a esas aplicaciones en Internet a quitar contenidos que difundíaN falsedades sobre la pandemia de la Covid-19 y las elecciones presidenciales de 2020.

La cuestión para el máximo tribunal es determinar en qué punto los intentos de la Casa Blanca de proteger contra la desinformación en las redes sociales se convierten en censura de expresiones protegidas constitucionalmente.

Además del caso de las redes sociales, conocido como Murthy v. Misuri, la Corte Suprema también escuchará este lunes una disputa sobre si un regulador financiero de Nueva York violó los derechos de libertad de expresión de la Asociación Nacional del Rifle.

Según los reportes, el referido regulador habría presionado a bancos y compañías de seguros en el estado de Nueva York para romper lazos con el grupo defensor del derecho a portar armas de fuego.

La batalla legal sobre las redes sociales ante la corte surgió de los esfuerzos del gobierno de Biden para incidir en ese sentido sobre Twitter, ahora X, YouTube y Facebook.

La demanda fue presentada por cinco usuarios de redes sociales y dos estados, Luisiana y Misuri, que afirmaron que su discurso fue censurado cuando esas plataformas les suprimieron sus publicaciones después de la influencia de funcionarios de la Casa Blanca, los Centros para el Control de Enfermedades, el FBI y el Departamento de Salud.

Un juez de distrito federal en Luisiana determinó que funcionarios de la administración Biden violaron la Primera Enmienda porque transformaron las decisiones de moderación de contenido de las plataformas en acciones estatales al «coaccionar» o «fomentar significativamente» sus actividades, reseñó el diario The Hill.

Luego, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos determinó que ciertos funcionarios de la Casa Blanca y el FBI violaron los derechos de libertad de expresión cuando coaccionaron y alentaron significativamente a esas plataformas a suprimir contenido relacionado con las vacunas para la Covid-19 y los comicios de hace casi cuatro años.

El Departamento de Justicia apeló ante la Corte Suprema y los jueces acordaron decidir si la administración Biden trabajó de manera inadmisible para suprimir el discurso en Facebook, YouTube y X.

jf/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA