lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fortalecen sistema hidrológico en provincia de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 22 mar (Prensa Latina) Un fortalecimiento del sistema hidrológico se aprecia hoy en esta central provincia de Cuba, resultado del proyecto internacional Euroclima Plus, que permitió ampliar y modernizar la vigilancia hidrometeorológica.

Tal programa también influyó en la medición de parámetros asociados a desastres naturales, como la sequía e inundaciones, por la instalación de cinco estaciones automáticas en varios municipios de Ciego de Ávila, para el control de las variantes del clima.

El funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Rosendo Mesías, destacó que disponer de una tecnología avanzada permite el chequeo en tiempo real de numerosas variables, lo que favorece el flujo y la inmediatez de informaciones para la toma de decisiones ante situaciones de emergencia.

Organizado y dirigido por el PNUD, la Unión Europea y la Agencia Francesa para el Desarrollo, Euroclima Plus tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, mediante la mitigación, adaptación, la resiliencia e inversión

En Ciego de Ávila involucra a municipios del norte y centro del territorio, considerados zonas sensibles a las inundaciones y las sequías, donde funcionan 11 equipos automáticos registradores de niveles y lluvias en sectores hidrogeológicos.

Además, el proyecto prevé fortalecer la preparación de la comunidad y de los actores locales de los asentamientos vulnerables, mediante el apoyo de las instituciones empresariales ubicados en el radio de acción y las universidades.

lam/nmt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA