domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Despiden a la joven alcaldesa asesinada en Ecuador

Quito, 26 mar (Prensa Latina) Decenas de personas acudieron hoy al sepelio de la alcaldesa Brigitte García, la más joven de Ecuador asesinada el pasado domingo a pesar del estado de excepción vigente en esta nación sudamericana.

“Manabí está de luto​​​. Descansa en paz querida Brigitte García, Alcaldesa del cantón San Vicente y Consejera Provincial”, dijo el prefecto de la provincia costera de Manabí, Leonardo Orlando, en la red social X.

Para las honras fúnebres se reforzó la seguridad del lugar con la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas.

El crimen contra la joven de 27 años y su asesor, Jairo Loor, conmocionó al país, uno de los más violentos de la región y el mundo, que cerró 2023 con una tasa de más de 40 muertes intencionales por cada 100 mil habitantes y más de siete mil homicidios en ese año.

García pertenecía al movimiento Revolución Ciudadana y por 10 meses dirigió el gobierno local de San Vicente, cantón de la provincia de Manabí.

Ese hecho de violencia política evidencia cómo persiste la inseguridad a pesar del estado de excepción vigente en el territorio nacional, donde policías y militares realizan operativos conjuntos para detener el crimen organizado y hay más de 13 mil detenidos, según cifras oficiales.

Para el experto en temas de seguridad Fernando Carrión, medidas como el estado de excepción, que facilitan los operativos militares, tienen efectos a corto plazo, pero sin otras acciones estructurales la violencia vuelve con las mismas características.

Ante los acontecimientos, en las redes se renovaron las críticas contra el gobierno de Daniel Noboa y su denominado Plan Fénix, una promesa de campaña del con la cual pretendía poner fin a la inseguridad en el país.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA