viernes 17 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

San Vicente y las Granadinas logra hito en la Salud

san-vicente-y-las-granadinas-logra-hito-en-la-salud
Kingstown, 2 may (Prensa Latina) San Vicente y las Granadinas se alista hoy para la ceremonia de certificación de país que logró la doble eliminación de la transmisión maternoinfantil tanto del VIH como de la sífilis.

Tanto para esta nación del sur del Caribe, como para el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (Onusida), el hecho es considerado un hito importante para la salud pública de este pueblo.

El próximo martes 7, Onusida certificará oficialmente este logro, indicando al mundo que acabar con el VIH y la sífilis pediátricos es realmente posible.

En la ceremonia donde también se reconocerán, además, a Belice y Jamaica, no solo se aprecian los extraordinarios esfuerzos de estos países, sino que también sirve para defender el compromiso continuo con la iniciativa de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil dentro del marco más amplio del programa de eliminación.

En septiembre de 2010, los estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron por unanimidad la Estrategia y el Plan de acción para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita en esta región.

Tras la aprobación de la Estrategia y Plan de acción, los países y territorios del Caribe iniciaron la implementación de intervenciones para fortalecer los servicios de prevención primaria y tratamiento del VIH y la sífilis dentro de los servicios de salud maternoinfantil, un proceso en curso.

El objetivo general de la ampliación de los servicios era avanzar hacia la certificación de la eliminación de las dos afecciones, garantizando una generación libre de VIH y sífilis.

Tras años de reforzar los servicios de prevención primaria y tratamiento, Belice, en 2023, y Jamaica, junto con San Vicente y las Granadinas, obtuvieron la certificación de la OMS para eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis a principios de 2024.

Cuba fue el primer país del mundo en alcanzar esta condición en el año 2015, luego de una revisión rigurosa liderada por el Comité Regional de Validación, junto a la Organización OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Onusida, el cual abarcó aspectos fundamentales desde la atención médica hasta los derechos humanos.

lam/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA