domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Unión Europea condena ataque contra premier eslovaco

union-europea-condena-ataque-contra-premier-eslovaco
Bruselas, 15 may (Prensa Latina) Altos cargos de la Unión Europea (UE) condenaron hoy el atentado con arma de fuego contra el primer ministro Eslovaco, Robert Fico, por el cual está hospitalizado con pronóstico desconocido.

La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, condenó lo que calificó de “vil ataque” y dijo que “estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”.

Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia’, publicó Von der Leyen en la red social X.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la misma plataforma estar conmocionado por la noticia.

Nada puede jamás justificar la violencia o tales ataques. Mis pensamientos están con el primer ministro y su familia, señaló.

También la presidenta del Parlamento comunitario, Roberta Metsola, condenó en las redes sociales y en nombre de la Eurocámara el “acto violento” contra Fico y trasladó su apoyo a sus allegados.

El ataque se produjo cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país, donde el Ejecutivo, formado por populistas de izquierdas y ultranacionalistas, había celebrado una reunión, según el diario local Denník N.

El primer ministro saludaba a un pequeño grupo de ciudadanos reunidos en el exterior cuando se oyeron varios disparos.

Fico cayó al suelo y su equipo de seguridad le trasladó a un vehículo para llevarle a un hospital, según reportes de la prensa nacional.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, condenó el ataque que calificó como «brutal e imprudente».

Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para su recuperación», declaró en un comunicado.

La directora del hospital de Handlova, Marta Eckhardtova, informó que Fico es atendido en la unidad de cirugía vascular, pero no informó sobre la gravedad de las heridas.

El primer ministro ocupa el cargo desde el pasado año. Tiene 59 años y fue jefe de gobierno en otros dos períodos (2006-2010 y 2012-2018).

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link