Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba incentiva aportes de connacionales a economía (+Fotos)

Madrid, 18 may (Prensa Latina) La voluntad de Cuba de incentivar el aporte de sus connacionales radicados en el exterior, dominó hoy el debate en la jornada vespertina de un evento con sede en Madrid.

Por Fausto Triana

Durante el Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE) que concluye hoy en esta capital, el consejero Económico y Comercial de la misión diplomática de la isla en España, René Capote, remarcó la importancia de facilitar el aporte de todos al desarrollo de la Isla. En una intervención ante el plenario del ECRE, Capote resaltó que poder colaborar con la política de insertar a los cubanos en el exterior en el desarrollo económico de la nación, es trascendente.

“Significa abrirse más allá de oportunidades de negocios y abordar nuevos campos, esferas, como puede ser la cooperación, proyectos de desarrollo locales y otras oportunidades que nuestro país ofrece”, apuntó.

Es reconocer en esos cubanos que actualmente viven fuera de nuestro país, existe un amplio potencial para continuar avanzando en las metas concebidas en el plan de desarrollo económico y social, precisó.+

El diplomático valoró ejemplos concretos de vínculos existentes en programas de desarrollo local en provincias como Matanzas, Mayabeque y otros espacios, “lo cual nos satisface profundamente, respondiendo a un llamado de nuestro presidente, Miguel Díaz-Canel, en la IV Conferencia La Nación y la Emigración de 2023.

“Tenemos una responsabilidad de conducir y gestionar todos esos intereses y fuerzas que se suman con la emigración, en apoyar al país dentro del complejo contexto económico y social que vivimos actualmente”, puntualizó.

Capote detalló que se abordan modalidades en las cuales se progresa como es el nexo de micros, pequeñas y medianas empresas con esos sectores y además trabajar, con algunas plataformas y otros modos de comercio, que permitieron contar con recursos en Cuba.

En la fecha, diversos grupos de cubanos residentes en Europa promovieron distintas acciones solidarias para ayudar a su país a enfrentar el bloque económico de Estados Unidos.

También, fue presentada en Madrid la iniciativa de la Asociación de Amistad Láncara-Cuba de celebrar en la localidad de Galicia un homenaje en ocasión de la fecha de su natalicio, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el próximo 13 de agosto.

Durante la segunda jornada del Encuentro de Cubanos Residentes en Europa (ECRE), abierta con palabras del embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, se puso acento en la continuidad de la lucha contra el cerco económico de Washington a la Isla, el combate en el campo mediático.

Asimismo, la intensificación del activismo con la creación de una fuerza de choque, para enfrentar campañas y agresiones verbales que tienen lugar en las redes sociales por parte de los enemigos de la Revolución.

Junto con la exposición de hechos, a partir del bloqueo, que generan trabas y dificultades en el emprendimiento y las iniciativas económico-comerciales para favorecer el desarrollo de Cuba, los delegados en el ECRE propusieron la creación de una Asociación Empresarial de cubanos residentes en Europa.

Además, exigieron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cita que preside la directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), Ana Teresita González.

En el ECRE 2024 participan delegados de Francia, Países Bajos, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Irlanda, Hungría, República Checa, Turkiye y España.

oda/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link